Ir al contenido principal

Fujimori y Manco Capac son japoneses

No es que el primero haya querido fundar el nuevo Tahuantinsuyo sino mas bien una curiosa coincidencia en el origen.

En 1948 salió un libro de la fallecida editorial Azángaro de autoría de Francisco Loayza que proponía que Manco Cápac (Manko Kapac) era asiatico basado en sus investigaciones de algunos huacos de aquellas epocas y las toponimias que abundan en la costa y que tienen su homólogo en China.

Conchán = Kong Chang
ChanCay = Chang-Cai = Yan Kao = Cordero
Chan Chan = Chang Chang = Montaña
Chimú = Chin Mu
Chepén = Che Pen = Perdida de cualquier cosa
Monsefú = Mon se fu = Negocio Feliz
Paita = Pai Ta = Gran tribu
Colán = Ko Lan = Paso dificil
Sechín = Se Chin = Cuerpo visible
Perú = Pelú = Neblina blanca

y uno más : El Quipu existió tambien en China y se llamaba Ki Pui (con esa entonación que los viejos chinos saben hacer)

Hace poco apareció un libro llamado 1921 el año que China descubrió el mundo y bueno como siempre los peruanos estuvimos mas adelantados pero por descuido o porque olvidamos rápido nuestro autor quedó en el olvido.

- Editorial Azangaro (si ya cerro ahora nomas queda las especialistas en duplicado), pero no en realidad fue la Editorial Mirando 1948, Chinos llegaron antes que Colón, Francisco Loayza
- Fé de erratas, el artículo original hace una mezcla entre el origen japones para luego sustituirlo por Chino, locuras de los diarios.

Tan Hieng!

Vía Diario El Peruano

Comentarios

gamma-normids dijo…
Una vez vi unos huacos o pinturas (no recuerdo) en donde la figura de los dioses era demasiado parecida a los dragones chinos...
El Chepis dijo…
Manya, recontra interesante el asunto, no?
Waldo Dominguez dijo…
Gamma:
Podrian ser en la cultura Moche que varios de sus dioses tiene el rostro de un leon / dragon chino.

Chepis:
Interesante y especulativo. A lo mejor por algun lado los peruanos antiguos eran chinitos.
Juan Arellano dijo…
Los nativos de las etnias selváticas y los nativos del sur-este asiático y oceanía comparten varias similitudes físicas también.

Quizás el hombre no llegó a América sólo por el estrecho de Bering, sino también atravesando el Pacífico.
Anónimo dijo…
Es verdad, recontra curioso y intrigante pensar que todos tenemos de chinitos.

wantaaan!
Unknown dijo…
Increible! no sabia nada de eso, gracias por el dato.
Con razon mi mayor debilidad es el arroz chaufa!
Waldo Dominguez dijo…
ohh ! tonces con tofu con carne te desmayas del placerrshh!!

podria ser tu 2da debilidad?
chango dijo…
Impresionante teoría. Se basa en algo diferente. Es innovadora...
Me gustaría saber algo más sobre ese librito que mencionas.
Saludos.
monich dijo…
Impresionante... Recién caigo en la cuenta de que me había perdido este post tuyo.

Pero....Nos estás diciendo que todos descendemos de los chinitos como tu primo Leuzor??.
Waldo Dominguez dijo…
Eso mismo toditos toditos tiene ta ta ta ra abuelitos chinitos y/o ponjas. y hay un dato mas curioso.. tengo entendido que la Plaza Manco Capac es donacion de la colonia Japonesa, por que? porque consideran que esa teoria es valida.
anónimo 4 dijo…
alguien me puede explicar como chucha un chino aparece en medio del lago titicaca con un palito de oro y con una flaca que le dicen mama ocyo y los domestican a toda esa mancha de animales que poblaban estas tierras y que las seguimos poblando????
Anónimo dijo…
A ver, sin lugar a dudas cuando pensamos en historisa de 500 o 1000 años antes pensamos en un mundo casi cavernicola, pero sin dudas el mundo era mas o menos parecido al de ahora, todos busncando como sobrevivir, formando familias, viajando, etc etc. la gran diferencia es que no existian ni los aviones ni el internet.

En 1421 hubo una flota de 100 barcos chinos que sumabnan 28 000 personas. unos cientos de años antes tb pudo existir una flota de viajeros que al llegar se convirtieron en leyenda.

No es por tratar explicar la teoria pero si por contar algo que me parece super curioso.
Anónimo dijo…
Miren nomás, el amigo gamma por aquí. ^^

Pues esto es bastante improbable, y deploro eso de "domestican a toda esa mancha de animales que poblaban estas tierras y que las seguimos poblando". La teoría ya ha sido rebatida, pero de todos modos espero poder postear al respecto, porque el tema es muy interesante.
Anónimo dijo…
Hola;
No entiendo la relación entre el título (Manco Cápac japonés) y los nombres con sus homólogos chinos. Es casi como si en el lejano Asia confundan Perú con Chile o Ecuador.
Un abrazo, Julián.
Waldo dijo…
Por esa misma razon al final del articulo dice

- Fé de erratas, el artículo original hace una mezcla entre el origen japones para luego sustituirlo por Chino, locuras de los diarios.
Trotamundo dijo…
no jodas la gente esta tomando esta teoria como cierta y no es asi es solo una hipotesis y nada comprobable, solo se trta de concidencias y ya ...como existen en otraspartes del mundo

Entradas más populares de este blog

Chistes monses

  Acá los mejores chistes monses: (pueden dejar los suyos en los comentarios, desde el 2006 haciendo sonreir a la gente) ¿Qué le dice... ¿Un chinche a una chinche? Te amo chincheramente. ¿Un semáforo a otro? No me mires que me estoy cambiando... ¿El café al azúcar? Sin ti mi vida es amarga. ¿Un pato a otro pato jugando a las carreras? Vamos empatados. ¿Una iguana a la otra? Somos iguanitas. ¿Un ojo al otro? Tan cerca y no nos vemos. ¿Una pared a la otra pared? Nos vemos en la esquina ¿Una oreja a la otra? Con tanta cera y no brillamos. ¿Un celular a otro celular? Tengo celulitis. ¿El cuchillo a la gelatina? No tiembles cobarde. ¿Un español a un chino: Hola... Y el chino responde: las doce y tleinta ¿Saben por qué mataron a Kung Fu? Porque lo kunfundieron. ¿Por qué un libro de matemáticas se suicidó? Porque tenía muchos problemas. ¿Por qué las gallinas quieren tanto a sus pollitos? Porque les costó un huevo tenerlos.

Generador de números de la tinka

La tinka desde hace casi 10 años en el Perú dio un giro a la historia de las loterias de "huachito". Generador Versión 2012 Con la nueva versión de bola extra, con la combinación de 1 a 45 números las combinaciones posibles son 8,303,765,625 (8 mil millones), vamos a crear todas las combinaciones y volver a descartar las posibilidades más bajas. Con los procesadores modernos Intel I3es posible crear 1,000,000 de registros cada 12 minutos. Con 8,303 millones vamos a crearlo en aproximadamente 166,060 minutos, 2,767 horas, 115 días, 3 meses. ¿Matemáticamente probable? Prepare un generador de números y lo mejores resultados en promedio son: - De cada 1000 jugadas diferentes 2 jugadas de 4 aciertos (52,800.00 entre los ganadores es 135 soles por jugada, 300 soles de retribucion por cada 2000 soles). - De cada 15000 jugadas una ganadora 5 aciertos es decir 80,000.00 entre los ganadores un promedio de 4,500, de 30000 soles invertidos 4500 recuperados. Y si les cuen

Hackeando Reniec

No desde Reniec sino desde Ripley, estaba en La Marina y esas computadoras dentro del local para informes puse el DNI de un amigo y me salio toda su información. Me siento Hacker Pendrejo.