Chiste



Leer Chistes Monses

martes, septiembre 18, 2007

Mitos: Leyenda del Pisco Sour Chileno

Sobre el origen del pisco sour en Chile, no existen datos concluyentes. Una de las historias que intenta explicarlo, considerada una leyenda, narra que habría sido creación del inglés Elliot Stubb, mayordomo del velero "Sunshine", quien una vez llegado a Iquique, ciudad peruana en esos días, habría abierto un bar[9] o, según otra versión, habría comenzado a trabajar en el "American Bar", de propiedad de un ciudadano estadounidense. En dicho bar, Stubb habría comenzado la preparación de diferentes aperitivos con un ingrediente base, el jugo de limón de Pica; entre esos experimentos, se cuenta que llegó a mezclar el pisco y limón de Pica, con una buena cantidad de azúcar y que esta última creación terminó por destacarse, hasta transformarse en la especialidad del bar. En 1872[10], dicho trago habría comenzado a distribuirse bajo el nombre de "Gringo sour", o simplemente "Sour". Posteriormente habría sido denominado "Pisco sour". El American Bar habría funcionado a fines del siglo XIX (desde antes de la Guerra del Pacífico); un bar denominado así, existió hasta principios del siglo XX en dicha ciudad.

¿Es la wikipedia un lugar de conocimiento?
¿Qué sucede si una verdad a medias se convierte en una verdad absoluta?

10 comentarios:

gamma-normids dijo...

[geek]

Wikipedia es una Enciclopedia de Referencia, no una Enciclopedia de Conocimientos absolutos.

He dicho.

[/geek]

Paola dijo...

Este es un artículo del historiador Pablo Lacoste de la Universidad de Talca-Chile.
Leanlo , es muy interesante e imparcial.


http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-23762004000200005&script=sci_arttext

Reivajss dijo...

pues influye mucha gente, aunque como va el articulo, explica muchas cosas claramente.. y como dijo gamma, no tienen conocimientos absolutos

Juan Arellano dijo...

Bueno, de arranque se dice claramente que es una leyenda, pero se habla tanto sobre ella, que ya termina por no parecerlo.

Nicolás Bello dijo...

Apenas vi el articulo sobre el pisco en wikipedia noté que habla de ambas versiones. Es decir, muestra la historia tanto del lado peruano como del lado chileno. Es más, habla de la leyenda del pisco chileno, es decir, como algo sin confirmar. El articulo, como muchos, cita fuentes, que debieran ser consultadas. En ese sentido la Wikipedia me parece un proyecto serio. Además, como dice gamma, se trata de una enciclopedia de referencia, es decir, que debe ser cotejada con otras fuentes.

Dinorider d'Andoandor dijo...

en las universidades, al menos en algunas, no se admite a wikipedia como base de datos para investigación, como ya dijeron solo sirve de referencia, y en general hay muy buenos artículos

en este caso dan ambos lados pues wikipedia la puede editar cualquiera y corregir, una vez recuerdo que en la entrada sobre Indiana Jones vi que hablaban de un huaco maya en nuestro Chachapoyas, vi ese error garrafal y lo corregí yo mismo, como ves, ya queda del usuario informarse para corregir aunque sea mentalmente los errores y horrores

monich dijo...

Pero es que hay que tener cuidado dear bunny!... Muchos escolares y estudiantes universitarios toman las líneas de Wikipedia como verdades absolutas. Creo que la primera lección que nos enseñan a nosotros los periodistas debe aplicarse a las búsquedas de internet: Crucen información, revisen varias fuentes y luego tendrán una idea "mas o menos objetiva" del hecho investigado, por mínimo que sea.

Saludos

Mewpher dijo...

Pero no hay que olvidar que es una leyenda, una leyenda tiene parte realidad y parte mito por algo se llaman asi...

tito dijo...

La falsa historia del pisco sour chileno:
En 1962, la Universidad del Cuyo de Argentina publica como en 1872 Elliot Stubb creó el whisky sour en el puerto peruano de Iquique. Mezcló el limón con el whisky y al apreciar su sabor dijo Elliot "éste será mi trago de batalla, mi trago favorito, y se llamará Whisky Sour". En 1985 Oreste Plath copia esta historia y cambia el licor (whisky por pisco), publicando una historia falsa del origen del pisco sour.

Cronox dijo...

Como bien señalas al inicio es solo un "mito" solo eso.

El mito de la invención del pisco sour en Chile.-

A mediados de la década del 1980, se difundió en Chile la noticia de que el pisco sour había sido inventado en la ciudad de Iquique en 1872, cuando un mayordomo inglés llamado Elliot Stubb mezcló por primera vez pisco con jugo de limón y azúcar.
Esta historia ha sido refutada recientemente cuando se encontró que la fuente histórica original, el diario El Comercio de Iquique, en realidad indicaba una supuesta invención del whiskey sour y no del pisco sour. Sin embargo, esa historia también es incorrecta ya que el whiskey sour existía en los Estados Unidos desde antes de 1872, como lo indica, por ejemplo, el periódico de la ciudad de Wisconsin Aukesha Plaindealer del 4 de enero de 1870, donde se relata a una persona tomando un “whisky sour”.
Lo cierto es que la evidencia mas antigua de la palabra "pisco sour" que se ha encontrado en Chile, proviene del mismo Víctor Morris cuando publica una propaganda del Morris Bar de Lima en el semanario South Pacific Mail del puerto de Valparaíso en julio de 1924.
El South Pacific Mail era un semanario publicado en inglés siendo su dueño el estadounidense Nelson Rounsevell, un amigo de Morris desde los días en que ambos trabajaban en Cerro de Pasco.
El anuncio pregunta en letras grandes (en inglés): “¿Te has registrado en el Morris Bar LIMA?”. Luego describe el registro de visitas y como éste puede ser de ayuda para contactarse con conocidos. Obviamente la intención de Morris era la de atraer a la clientela de habla inglesa que viajaba entre Chile y el Perú. Morris indica que el bar “ha sido conocido por muchos años por sus ‘Pisco Sours’”.
Incidentalmente, este es el anuncio mas antiguo de pisco sour del Morris Bar que se ha encontrado y antecede por cinco años al publicado por Cipriano Laos en su directorio Lima La Ciudad de los Virreyes de 1929.

Bibliografía:
Toro-Lira S., Guillermo L.; Morris, Michael P.; Morris, Donna M., “La vida y pasiones de Víctor V. Morris, creador del pisco sour”

Sugerencias