Chiste



Leer Chistes Monses

jueves, enero 24, 2008

Lima Feliz aniversario al estilo pendrejo

Te sorprendería saber que tanta similitud había entre la Lima de hoy y la de hace 500 años.

Eran los años 1528 cuando los españoles andaban por Tumbes, las crónicas de época decían acerca de los pobladores:

"Es gente de más calidad y manera que los indios caribeños, de mejor gesto y color, tienen mucho orden y justicia entre sí y es gente de más razón que todo lo que había visto antes."
Francisco de Jerez - Cronista

Y hasta algunos cronistas hasta se espantaba de ver tanta paciencia y sabiduría en el Inca capturado.

¿Pero quién era el salvaje? , el Inca y su pueblo o los españoles y sus deseos de oro?

Hasta se podría decir que la visita española corrompió a los Incas con su nueva "moral cristiana" (con el perdón de los Cristianos), pero es que con sus 3 preceptos No seas ocioso, no seas ladrón y no seas mentiroso los Incas englobaban toda una filosofía de vida.

Por el 1524 en el Mantaro, en el Valle de Jauja
Pizarro ha tomado la ciudad, la usa como centro de operaciones, años después el imperio Inca y el Inca han caído, se van generando rebeliones indígenas y levantamientos que son sofocadas usando el salvajismo español. Y que muchas historias fueron borradas porque a nadie le convenía que se sepan.

Los ojos españoles se concentraron en Sangallán para fundar una cuidad, pero el clima, el desierto les cobraron duro y tuvieron que abandonarla.

Ahí es cuando se centran sus ojos en el valle del Rímac y asi el 18 de Enero es fundada Lima. El cacique de la zona caido el imperio inca no puso resistencia, los españoles habían Fundado la Ciudad de los Reyes.

El nombre fue escogido por la cercanía a la bajada de reyes....

Pero la historia juega a dos frentes, por un lado el nombre Ciudad de los Reyes fue siendo desplazado por la mala pronunciación de Rímac y termino como lo conocemos LIMA.

Bienvenida Lima
La cuidad no tenía buena sanidad y fue construida de forma apresurada, con 177 islas (manzanas) y otros tantos solares.

Primero fue usado ladrillo, pero con los devastadores terremotos de 1687 y 1746 optaron por el material inca, la quincha y el adobe, y así fue creciendo Lima.

Nunca tuvieron industrial manufactureras (igual que hoy) y es que Lima era un centro de visita de español que buscaban fortuna en el nuevo continente.

Golpes de estado
Los socios de la conquista no fueron ajenas a la confrontración Pizarro y Almagro se enfrentaron, siendo el segundo el derrotado y castigado con la pena de muerte.
Irónicamente Almagro hijo vengó a su padre asesinando a Pizarro unos años después.

Lo demás es historia conocida, Virreyes buenos, Virreyes malos, lujos excesivos, descuido, desorden, corrupción....

Y a comer...Mené del día
La carapulcra a la olla, la cecina, la yuca y el camote eran el menú del día, todo en kioskos improvisados en plena calle, lugar de encuentro para los galanes de la época y las Mikicas.

Era Lima de antes la Lima de hoy, y si la comida no te gustaba ¿Qué tal un pepián?, algo con morcilla .. y para el postre lo mejor con una buena porción de Mazamorra.

El frutero ya existía, el heladero también , la que vendía comida, mazamorra y demás.

La Ciudad olía a heces.. no había desagues, la tapada salia tapada porque no aguantaba esos hedores.

Pues Lima crecía y con ella sus problemas.

500 años después estas viejas descripciones siguen vigentes.

No hay comentarios.:

Sugerencias